IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién será acusado en el caso del niño de 6 años que disparó a su profesora? Esto es lo que opinan los expertos

La investigación criminal se centrará probablemente en determinar si los padres del menor guardaron correctamente el arma utilizada en el tiroteo en la escuela primaria Richneck de Virginia.

Por Antonio Planas y Helen Kwong - NBC News

Es improbable que el niño de 6 años, sospechoso de disparar a su profesora en una escuela primaria de Virginia el viernes, sea acusado por el ataque pero sus padres sí podrían ser penalmente culpables, dependiendo de si guardaron bien o no el arma que el menor tomó de casa y llevó a clases, explicaron expertos. 

La madre del niño compró legalmente el arma utilizada en el tiroteo, según la policía de Newport News, pero las autoridades no han especificado cómo la consiguió el niño, ni si estaba bien resguardada. 

[El niño de 6 años que disparó a maestra en escuela de Virginia llevó la pistola de su madre en la mochila]

Virginia, a diferencia de Massachusetts y Oregon, no tiene una ley que especifique cómo se deben guardar las armas de fuego en casa, explicó Allison Anderman, asesora principal y directora de política local del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

Sin embargo, cuenta con una norma sobre delitos menores destinada a proteger a niños de 14 años o menos del acceso a ellas, explicó Anderman. 

El niño, que no ha sido identificado públicamente por su edad, disparó a su profesora de primer grado, Abigail Zwerner, mientras ella impartía instrucciones a la clase de una veintena de alumnos en la escuela primaria Richneck, informaron las autoridades. 

Zwerner, a quien una bala le atravesó la mano y le entró en la parte superior del pecho, sobrevivió y ha sido considerada una heroína luego de poner a salvo a sus estudiantes fuera del aula pese a estar gravemente herida, informó el lunes el jefe de policía Steve Drew. 

El niño disparó a Zwerner con un arma de fuego Taurus de 9 mm que obtuvo en su casa, afirmó. Determinar cómo o si el arma estaba bien guardada dentro de la vivienda será un “elemento clave” para los investigadores, dijo Drew. 

[Nuevos detalles sobre el tiroteo del niño de 6 años a su maestra en Virginia]

El jefe de policía indicó el martes a la cadena CNN que la madre podría enfrentarse a cargos por la ley de Virginia, pero añadió que hay muchos ángulos que la investigación debe cubrir. 

Cuando se reúnan todos los datos, cualquier decisión sobre la acusación se consultará con la Fiscalía estatal, aseguró. Durante la conferencia de prensa del lunes, Drew mencionó solo a la madre y no se refirió a posibles cargos contra el niño quien, insistió, disparó intencionalmente a su maestra.

“Este tiroteo no fue accidental”, aseveró.

El niño se encuentra en detención temporal por orden judicial y está siendo atendido en un centro médico. Tiene 96 horas para comparecer ante un juez que determinará si continuará con el tratamiento y cuáles serán los próximos pasos en el caso, explicó Drew. 

No fue posible contactar a Drew, la policía y la Fiscalía el martes para obtener comentarios. Funcionarios del tribunal de menores se negaron a responder si el caso estaba siendo supervisado por ellos.  

Danny Cevallos, analista legal de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, señaló que es poco probable que el niño sea acusado, incluso en el tribunal de menores.

[El distrito escolar de Virginia donde un niño de 6 años le disparó a su maestra ha tenido tres tiroteos en 17 meses]

“Aunque en teoría podrían imputarle un delito, tendrían que demostrar que un niño de 6 años es capaz de formar la intención de intento de asesinato”, indicó Cevallos. También es poco probable porque no es competente para ser juzgado porque “no puede asistir a su abogado y no entiende lo que está pasando”.

Los padres del menor sí podrían ser acusados de imprudencia temeraria o negligencia infantil, explicó Cevallos.

Mensajes de apoyo a la profesora Abby Zwerner adornan la puerta principal de la escuela primaria Richneck de Newport News, Virginia.
Mensajes de apoyo a la profesora Abby Zwerner adornan la puerta principal de la escuela primaria Richneck de Newport News, Virginia.John C. Clark / AP

En los últimos años, varios adultos han sido acusados en Virginia luego que un menor disparara un arma no resguardada. 

En febrero, una madre fue imputada por negligencia infantil después de que su hijo de 10 años fue encontrado solo en una habitación de hotel de Virginia Beach con una herida de bala autoinfligida en la pierna, dijo la policía. Se espera que el menor se recupere.

[“No quiero que me disparen”: un nuevo video de la masacre en Uvalde sugiere que la policía tuvo miedo de confrontar al asesino]

También en febrero, un agente de policía de Newport News fue acusado de un delito por permitir el acceso a armas de fuego a un menor, luego que su hijo de dos años se disparara mortalmente con la pistola de reglamento de su padre, según WAVY, filial de NBC en Portsmouth, Virginia.

En octubre de 2013, el medio local Virginian-Pilot informó que los padres de un estudiante de primaria en Norfolk fueron imputados por negligencia infantil después que su hijo llevara una pistola a la escuela. El niño mostró a su maestra un cargador vacío y fue llevado a la oficina del director. El arma, pero no la munición, se encontró en la mochila del menor, informó el periódico.